Autorizacin de la encomienda de gestin para las obras del corredor de acceso del TAV a Bilbao

Fecha de publicacin: 

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy, a propuesta del consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, la suscripción del convenio por el que el Gobierno de España encomienda al Gobierno Vasco la gestión de las obras del corredor de acceso a la estación de Bilbao-Abando de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco (TAV). El acuerdo, que firmarán próximamente el Ejecutivo Vasco, la Administración Central del Estado y ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) por un plazo de ocho años prorrogables, establece que será el Ejecutivo autonómico, a través de Euskal Trenbide Sarea (ETS), el que redacte el proyecto y ejecute las obras del túnel entre Zaratamo y el centro de Bilbao. 

El convenio recoge que ADIF Alta Velocidad encomienda a la administración vasca la redacción del proyecto constructivo y sus modificados, la contratación y ejecución de la obra, así como las direcciones de obra de la plataforma para el corredor de acceso en ancho estándar al nivel inferior de la futura estación bilbaína. El tramo se encuentra pendiente de la aprobación definitiva de su estudio informativo, a la espera de la evaluación de impacto ambiental. El administrador ferroviario estatal se encargará de la supervisión y aprobación del proyecto constructivo, sus modificados y las obras, así como del proyecto y la ejecución de las obras de superestructura, electrificación, seguridad y comunicaciones e instalaciones de seguridad no ferroviaria.

El presupuesto estimado, a la espera de que finalice el estudio informativo, es de 220,30 millones de euros la obra civil -2,89 de ellos para la redacción del proyecto constructivo-, IVA incluido. La cantidad será adelantada por el Gobierno Vasco y se realizarán las minoraciones necesarias vía Cupo para compensar los gastos de ejecución. ADIF Alta Velocidad costeará los 52,68 millones de superestructura e instalaciones. Para realizar el seguimiento del convenio se definirán una comisión de seguimiento y coordinación y otra comisión técnica entre las administraciones firmantes.

Nueva encomienda para el tramo guipuzcoano

?Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al convenio para la encomienda de gestión que posibilitará la realización, por parte del Gobierno Vasco, de las obras del tren de alta velocidad en el tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo. El presupuesto estimado a falta de la cifra definitiva que recogerá el estudio informativo definitivo es de 380,27 millones de euros. Se da forma de esta manera al acuerdo del pasado año entre las administraciones competentes de crear un convenio específico para este tramo y sacarlo de la encomienda existente para el conjunto de obras pendientes de finalización en Gipuzkoa, ante la imposibilidad de que terminara en plazo, ya que dicho tramo se encuentra en evaluación ambiental y pendiente de aprobación definitiva de su estudio informativo por parte del Gobierno Central.