Seguridad

ets seguridad portada

Se realizan inspecciones de seguridad de forma periódica y aleatoria en distintos ámbitos

SEGURIDAD EN LA CIRCULACIÓN

El control de la Seguridad necesita de un Sistema de Gestión de la Seguridad, con unos procedimientos claramente definidos que aseguren la correcta difusión de la normativa y su revisión. En este ámbito se desarrollan nuevos procedimientos e instrucciones de seguridad, se realizan revisiones y actualizaciones de Procedimientos e Instrucciones de Seguridad existentes en función de las necesidades del ente y se difunde la documentación a todo el personal afectado.

La formación es otra de las labores fundamentales del área de Seguridad. La formación es impartida tanto a personal interno como externo para que puedan cumplir con las obligaciones de su puesto de trabajo sin presentar amenaza para si mismos, u otros colectivos o bienes. A tal efecto, anualmente se realiza un programa de formación en Seguridad.

También elabora un programa formal de auditoría, que se incluye en el Plan Anual de Seguridad y se aprueba anualmente por el Comité de Seguridad.

Además, se investigan aquellos incidentes (accidentes y precursores) notables con repercusión grave en el servicio del ferrocarril o los tranvías de Bilbao y Vitoria-Gasteiz, con riesgo potencial grave para la circulación y aquellos con víctimas. El resto de incidencias se recogen en la correspondiente estadística mensual y anual de accidentalidad.

Se realizan inspecciones de seguridad de forma periódica y aleatoria en distintos ámbitos: Disparos de Subestaciones, Control de Grabaciones y Comunicaciones, Control de Trabajos en Vía y Control de Contratistas, Control de Procedimientos de Comunicaciones, Control de incidencias en pasos a nivel, Control de autorizaciones de rebases, Control de incidencias euroloop, inspecciones de infraestructura y vía (señales, cierres, etc.), Control de Pasos a Nivel (actualización de fichas, solicitud de cierres, pasos provisionales, etc.)

Por otra parte, gestiona el plan anual de inversiones en seguridad y supervisa y dirige el sistema de guardias antes posibles incidentes.

EMERGENCIAS Y PROTECCIÓN CIVIL

En este apartado coordina los planes de autoprotección (Ejecución de Simulacros de emergencia). Controla el mantenimiento de los sistemas de protección contra incendios, así como el mantenimiento de desfibriladores, ventiladores de emergencia en túneles ferroviarios y la actualización de los protocolos de seguridad.

SISTEMAS DE SEGURIDAD CIUDADANA

Finalmente, en este ámbito gestiona el mantenimiento de circuito cerrado de televisión y sistemas antiintrusión, personal de vigilancia y la extracción de grabaciones solicitadas por externos (Ertzaintza, Policía Municipal, Juzgado, etc.) a través del área de Asesoría Jurídica de ETS, o por Seguridad de Euskotren.

Fecha de ltima modificacin: