El estudio para analizar los distintos medios de transporte público disponibles en Vitoria-Gasteiz con el fin de identificar la mejor alternativa para la franja nocturna ha sido remitido hoy por parte del Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El análisis concluye, tras analizar múltiples factores de demanda de personas usuarias, ambientales y económicos, que la alternativa que mejor responde a las necesidades de la ciudad es mantener el sistema actual basado en autobuses.
Actualmente, el servicio de transporte público nocturno, conocido como ‘Gautxori’, lo cubre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con autobuses de Tuvisa los fines de semana y en determinados eventos. El tranvía también cubre excepcionalmente estos servicios en fechas señaladas.
Las conclusiones de este análisis, que esta misma mañana ha sido entregado al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, indican que “la posibilidad de establecer un servicio nocturno de tranvía en la ciudad de Vitoria-Gasteiz no resulta ventajosa considerando todos los criterios evaluados. El mayor coste del servicio nocturno de este operador en comparación con el servicio de autobuses no se ve compensado por un incremento suficiente de la demanda, algo que resulta necesario para los sistemas de alta capacidad como es el tranvía. Aparte de este aspecto tan relevante, el impacto que el ruido tendría en la población residente también resulta más elevado en las opciones de implantación del tranvía.”
Asimismo, el análisis destaca la flexibilidad que ofrece el sistema de autobuses, con alternativas como las paradas a demanda, tal y como ofrece la empresa municipal Tuvisa en su servicio Gautxori. Esta opción no puede ser implantada en el tranvía, al ser un sistema más rígido –las paradas a demanda implicarían que las unidades se detuviesen fuera de las plataformas destinadas a ello y las personas usuarias salvasen una altura de entre 35 y 50 centímetros-.
El estudio, elaborado a través del ente público Euskal Trenbide Sarea, ha analizado hasta cuatro alternativas de servicio autobús/tranvía que han sido sometidas a un análisis multicriterio atendiendo aspectos como el coste beneficio respecto al servicio que ofrece a día de hoy Tuvisa. Las alternativas son las siguientes:
- Situación actual. Con el fin de calibrar el modelo de transporte utilizado.
- Implementación del servicio del tranvía entre Ibaiondo y Salburua y entre Abetxuko y Honduras. Este último estaría coordinado con el anterior en la parada de Honduras. Se suprimiría la línea G1, se modificaría la línea G2 para asistir las paradas de la línea G1 que no son cubiertas por el tranvía y se modificaría la G4 recortando la parte que sería servida por el tranvía.
- Implementación del servicio del tranvía entre Ibaiondo y Salburua. Se suprimiría la línea G1, se modificaría la línea G2 para asistir las paradas de la línea G1 que no son cubiertas por el tranvía y se modificaría la G4 recortando la parte que sería servida por el tranvía.
- No se implementa el tranvía, se dejan las líneas actuales y se modifica exclusivamente la línea G2 para dar servicio a la parte sur de la ciudad.
Además, con el objetivo de calibrar el modelo de transporte, se han realizado encuestas a las personas usuarias del servicio Gautxori. Este trabajo de campo se llevó a cabo coincidiendo con la festividad de San Prudencio. Las personas fueron encuestadas en las paradas de Catedral y de Jesús Guridi, lugares en los que se registra prácticamente la totalidad de subidas a las líneas del Gautxori que ofrece Tuvisa.
Las franjas de edad que más utilizan el servicio nocturno de transporte son las de 20-25 y 35-45 y el tramo horario más frecuentado es el que va de la medianoche a las 2,00 de la madrugada. El crecimiento de la demanda en las opciones que incluyen servicio Gautxori tranviario es escasamente del 7,61% (opción b) y del 3,27% (opción c), respectivamente.